Nuevos recursos

miércoles, 3 de febrero de 2010

Los alumnos que se incorporan a nuestro sistema educativo, tanto en la etapa de Educación Primaria como en la ESO, se encuentran con que tienen que aprender la nueva lengua, el castellano, y que tienen que adquirir los conocimientos de las diferentes áreas. En el caso de Primaria, existen varios materiales para trabajar las distintas áreas apoyándose en su lengua materna. En la ESO, por el contrario, es bastante difícil encontrar un material adecuado. En muchos casos somos los propios profes los que elaboramos este material, aunque muchas veces nos encontramos con el obstáculo de que no conocemos la lengua materna del alumno para poder apoyarnos en ella. Algunas editoriales ya están elaborando materiales en esta línea, como por ejemplo Santillana, aquí tenéis un enlace a un archivo PDF en el podréis encontrar algunos ejemplos de temas de áreas de la ESO con traducciones al rumano, al árabe y al chino.

Lectura fácil.

martes, 26 de enero de 2010

La web "Lectura fácil" nos ofrece una serie de materiales adaptados como libros, páginas web, documentos, etc, para que puedan ser leídos y entendidos por personas con dificultades lectoras.
Este material puede ser de gran utilidad también para nuestros alumnos extranjeros que están aprendiendo el castellano como L2, ya que las estructuras sintácticas no son tan complejas y el vocabulario es más cercano, además de ofrecer cuadros explicativos del vocabulario desconocido. Si os apetece conocer más sobre esta página pinchad en el siguiente enlace: LF
El catálogo de libros disponibles podéis encontrarlo haciendo click en la imagen.

"Concurso de español"

sábado, 28 de noviembre de 2009


Aquí tenéis el segundo premio de los premios internacionales redELE, que convoca la red electrónica de didáctica del español como lengua extranjera del Ministerio de Educación. "Concurso de español" se trata de una unidad didáctica destinada a alumnos del nivel A1. Si os apetece echar un vistazo haced clic aquí.

Un recurso en línea Lingu@net

Lingu@net Europa es un centro multilingüe de recursos en línea para el aprendizaje de idiomas de forma gratuita. Además nos ofrece información y enlaces a recursos en línea relativos a la enseñanza y el aprendizaje de 20 idiomas.
Este centro de recursos tiene como objetivo brindar a estudiantes y profesores de idiomas la posibilidad de realizar búsquedas y acceder a recursos relevantes en cualquiera de las lenguas que comprenda y no solo a aquellos que encontraría buscando exclusivamente en su lengua materna.
El acceso y la navegación por todo el centro de recursos están disponibles en 20 idiomas: alemán; búlgaro; catalán; danés; español estonio; euskera; finlandés; francés; gallego; griego; holandés; inglés; islandés; italiano; lituano; maltés; polaco; portugués; y sueco.

Si os apetece achar un vistazo aquí tenéis el enlace: http://www.linguanet-europa.org/

El mundo de Dunia


El proyecto "El mundo de Dunia" se trata de un material para la enseñanza inicial del español partiendo de la lengua materna del alumno. Para ello cuentan con publicaciones en diferentes idiomas y con otros materiales interesantes, como por ejemplo este programa de audio, en el que podemos encontrar un vocabulario básico en diferentes lenguas. Sólo por curiosidad haced clic aquí.

Prueba de nivel de español

El Insituto Cervantes nos ofrece una prueba que podemos pasar a nuestros alumnos procedentes de países no hispanohablantes, de forma breve y sencilla, para valorar el grado de adquisición de la lengua española. Esta especialmente indicada para alumnos de Ed. Secundaria o adultos. Si os apetece echar un vistazo pinchad aquí:http://ave.cervantes.es/prueba_nivel/

¿Cómo se dice?


¿Cómo se dice?… se trata de un manual de español para inmigrantes, A1, elaborado por Obra Social Caja Madrid. En dicho manual encontramos cinco unidades didácticas que a su vez se dividen en cinco lecciones cada una que nos sirven para intercambiar información con el alumno extranjero: datos personales, familia, tiempo libre, profesión, etc. Además, se proporciona al alumnado información de interés referente a trámites, papeleos, fiestas, costumbres, etc. Al final de cada leccion nos encontramos con una autoevaluación para el alumno orientada tanto a los aspectos lingüísticos como culturales.
Si estáis interesados en este material pinchad aquí.